El significado de las siglas en los zapatos de seguridad EN ISO 20345

En calzadodeproteccion nos llegan muchas peticiones de información acerca del nivel de protección en el calzado de seguridad y las dudas a la hora de escoger un calzado adecuado para el trabajo.
Por ello es importante a la hora de escoger tu calzado profesional, contar con los zapatos más cómodos y ligeros y conocer y entender todas las siglas asociadas a la normativa EN ISO 20345, que es la encargada de regularizar el calzado de seguridad en toda Europa.
Antes de adentrarnos en todas las siglas relacionadas con la seguridad, creemos que es importante diferenciar el calzado en función del nivel de protección:

Calzado de seguridad (EN ISO 20345)

Con puntera de protección contra impactos (al menos 200 Julios) y frente a una compresión de al menos 15 Kn.
Calzado de trabajo o laboral 
No lleva puntera ni plantilla de protección contra impactos, pero cumple con las normas de antideslizamiento y protección hidrófuga.

EN ISO 20345

El calzado de seguridad debe incorporar los elementos necesarios para impedir que el usuario que las utilza sufra alguna lesión ya sea por impactos, por cortes, por salpicaduras, por agentes químicos... Para agrupar los requisitos más habituales de l calzado de seguridad se ha creado un código de designación. “S” que representa al calzado de seguridad, seguida de una letra o un número.

SB - Indica calzado que cumple con los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.
S1 – Indica que el calzado cumple con los requisitos básicos (SB) además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestático (A), absorver la energía en la zona del tacón (E) y ser resistente a los hidrocarburos (FO)
S2 – Indica que el cumple con los requisitos de la categoría S1 además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior (corte del calzado)
S3 – Indica que el calzado cumple con los requisitos de la categoría S2 además de ofrecer resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.
S4 – (para botas de agua) Indica que el calzado cumple con los requisitos de la categoría S3 y además lleva la parte trasera cerrada, propiedades antiestáticas, absorción de energía en la zona de talón y resistencia a los hidrocarburos.
S5 – (para botas de agua)Indica que el calzado cumple con los requisitos de la categoría S4 y además resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.

Además de estas características, el calzado de seguridad puede incorporar otra serie de requisitos adicionales, que deben reflejarse en el etiquetado del producto correspondiente con su correspondiente símbolo.

P – Resistencia a la perforación: El calzado incluye  plantillas (que pueden ser metálicas o textil antiperforación) con una resistencia a la perforación de 1.100 N
C – Calzado conductor: Ideado para disipar cargas electroestáticas. Su resistencia esléctrica es de 0 a 100 Kiloohmios.
A – Calzado antiestático: Su función es la de disipar cargas electroestáticas. Su resistencia eléctrica es de 100 a 1.000 Kiloohmios.
HI – Resistencia de la suela frente al calor: Aislamiento contra el calor de la suela hasta 150ºC.
CI – Resistencia frente al frío: Aislamiento contra el frío de la suela hasta -17ºC.
E – Absorción de energía en la zona del tacón: Esta zona del calzado debe ser capaz de absorver un mínimo de energía de 20 J.
WR – Resistencia al agua: El calzado completo debe ser resistente al agua.
WRU – Resistencia a la penetración y absorción de agua: El corte del calzado presenta resistencia a la penetración y absorción de agua.
M – Protección en el metatarso: El calzado incluye una proteccción adicional del metatarso.
AN – Protección del tobillo: El calzado incluye una protección adicional del tobillo.
CR – Resistencia al corte: El calzado dispone de una zona de protección con resistencia al corte.
HRO – Resistencia al calor por contacto: la suela es resistente al calor por contacto 300ºC.
FO – Resistencia a los hidrocarburos: la suela del calzado es resistente al contacto por hidrocarburos.

Este tipo de calzado debe ser además resistente al delizamiento, para lo que es sometido a pruebas sobre suelos de cerámica con un disolución jabonosa y suelos de acero con glicerina. El calzado para uso profesional de seguridad, de proteccióny de trabajo debe cumplir uno de los siguientes requisitos de resistencia al deslizamiento.

SRA – Resistencia al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico.
SRB – Resistencia al deslizamiento sobre suelo de acero con glicerina
SRC – Resistencia al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico y sobre suelo de acero con glicerina.