Mopas, comodidad y eficacia

Mopas, comodidad y eficacia
Las mopas son unas de las herramientas más usadas por los profesionales de la limpieza y seguro que más de una vez habrás podido verlas en acción en algún edificio público o empresa. Curiosamente  menos conocida que la fregona y, también menos usada en nuestras casas, la mopa es la reina de muchos negocios y de un sinfín de instalaciones y superficies, por las múltiples ventajas que proporciona en la limpieza profesional.

Todos hemos visto cientos de veces en centros comerciales, oficinas, hospitales o colegios a una persona utilizando una mopa y hemos pensado: ¡qué útil es para los profesionales de la limpieza y cuánto esfuerzo les ahorra! Una de las principales ventajas que siempre ofrece este accesorio de limpieza es su capacidad de absorción, lo que hace de ella un arma fundamental con un enorme potencial dentro de los utensilios básicos de higiene. Estaréis de acuerdo con nosotros en que la mopa es la gran aliada de la escoba o los aspiradores en caso de que haya polvo, aunque, para otros residuos mayores, es mejor usar siempre utilizar los accesorios mencionados para no dañar determinados tipos de suelos.

Por eso en la entrada de hoy vamos a hablar de las mopas, cómo usarlas y para acabar os daremos algunos trucos para su  mantenimiento .

Utilidad de las Mopas

Las mopas son la opción perfecta para la limpieza de grandes superficies y tienen como misión eliminar el polvo y la suciedad provocada por el tránsito continuo de gente. Si el suelo tiene restos de mayor tamaño, como piedras o pedazos de barro, no se recomienda utilizarlas ya que no serán capaces de arrastrarlos y además es probable que rayen la superficie. En estos casos, lo mejor es pasar la escoba o utilizar una aspiradora. Las mopas no solo sirven para los suelos, ya que son muy eficaces para llegar a esos rincones altos de los techos que son normalmente inaccesibles y están llenos de polvo y telarañas. Solo debemos tener cuidado de que esté totalmente limpia para así no manchas las paredes.

Debido a su gran rendimiento y utilidad, la mopa la podemos encontrar en el mercado en muy diferentes materiales, cada una con sus usos prioritarios y ventajas. Así, por ejemplo, las mopas de microfibra son perfectas para los suelos de madera y, además, no se deforma y adquiere (con la fricción) una carga positiva que le permite atraer las partículas de polvo cargadas negativamente (atracción electrostática). Lo cierto es que podemos encontrar y elegir diferentes tipos de mopa con distintos grosores en su rizo, dependiendo del suelo que vayamos a limpiar. Incluso, podemos humedecerlas (las mopas que son de algodón), para atraer y recoger mejor el polvo y la suciedad, por lo que también hay versiones de ellas con cubo y escurridor, como las fregonas, y que resultan especialmente útiles en suelos de gres.

Tipos de Mopa para cada suelo

En el mercado actual puedes encontrar una enorme variedad de mopas que poseen distintos materiales de recambio, tales como el poliéster, el algodón o la microfibra, que se adaptan a la perfección a cada tarea en particular. En este sentido, la microfibra es excelente para superficies de madera mientras que el algodón va genial para suelos de gres. También existen las mopas desechables de un solo uso, que destacan por su comodidad y eficacia gracias a la acción de la electricidad estática.


Recambio Mopa Microfibra
RECAMBIO MOPA MICROFIBRA  40cm

Recambio Microfibra para suelos lisos como mármol, terrazo, cerámica, madera, materias plásticas, etc. 

VER ARTÍCULO

Recambio Mopa de Algodón
RECAMBIO MOPA ALGODON 150cm

Recambio Mopa de flecos de algodón para barredoras. El cierre es de velcro para mayor seguridad.

VER ARTÍCULO

Funda Reversible
FUNDA CUBREMOPA REVERSIBLE 75cm

Fabricada con tejido sin tejer suave y resistente. Tiene un gran poder captador de polvo. Muy absorbente.

VER ARTÍCULO


Uso de las Mopas

Las mopas suelen humedecerse para mejorar su capacidad de eliminar el polvo y por eso las herramientas profesionales incluyen un cubo y escurridor para que se utilicen como una fregona. El producto de limpieza puede aplicarse en la mopa o directamente en el suelo, excepto en el caso de las mopas desechables que no necesitan ningún producto adicional. La mopa se puede pasar en zigzag o dibujando un ocho, teniendo cuidado de no levantarla para no dejar restos. Por este motivo, se aconseja despejar el suelo antes de comenzar con la limpieza, retirando muebles y cualquier cosa que pudiera obstaculizar. Observarás que la mopa atrapa el polvo, pelos y pelusas a su paso. 

Cuando haya acumulado demasiada suciedad será necesario sacudirla en algún rincón de la casa o bien en el exterior, para así desprender todos los residuos que posteriormente recogeremos con ayuda de una aspiradora. Para una mayor efectividad se pueden realizar dos pasadas. La primera tiene como objetivo atrapar la mayor cantidad de suciedad posible, mientras que en la segunda aplicaríamos un producto de limpieza para conseguir el máximo brillo. Para ello, es necesario limpiar la mopa antes de la segunda pasada o utilizar un nuevo recambio.

Pero para sacarle siempre la máxima rentabilidad en la limpieza, es conveniente pasarla siempre por las superficies en forma de ocho o en zigzag paralelo, sin levantar del suelo para que no deje suciedad. Y una vez hayamos acabado, basta con sacudirla para recoger posteriormente con la aspiradora o la escoba el rastro de polvo que haya podido quedar. Aún y así, se recomienda pasarla dos veces, una para limpiar la suciedad y otra, para sacar brillo con un producto adecuado al suelo.
  


Impregnador Vinfer Mopa
Impregnador Mopas VINFER

Elimina la suciedad, retiene el polvo y abrillanta el suelo y aumenta el poder de limpieza. 

VER ARTÍCULO

Spray Mopa
Spray Mopa 1000cc - PLA

Elimina la suciedad y abrillanta el suelo. Ayuda a recuperar el brillo natural del suelo. 

VER ARTÍCULO

Spray Wins
Spray WINS Especial Mopas

Limpia, protege y abrillanta en seco el parqué, terrazo, mármol, linóleum, gres, vinilo, etc.

VER ARTÍCULO


Mantenimiento de las Mopas


Con el uso las mopas se ennegrecen debido a la aparición de una capa de grasa que disminuye de forma drástica su capacidad de atraer el polvo. Además, los suelos pueden quedar opacos y resbaladizos. Este oscurecimiento está provocado por la descomposición de los productos de limpieza que utilizamos para rociar la mopa y una falta de mantenimiento. Por este motivo, es muy recomendable que cuando estrenemos una mopa la metamos en una bolsa de basura y la espolvoreemos con grasa protectora. Posteriormente cerramos la bolsa con cinta adhesiva y dejamos actuar. De esta forma conseguiremos que la mopa dure más tiempo y conserve mejor su eficacia, algo que nos ahorra tener que comprar recambios nuevos cada pocas semanas. 

Las mopas tienen aún más ventajas para los profesionales de la limpieza:

– Poseen propiedades antibacterianas ya que pueden eliminar hasta el 95% de bacterias y microorganismos penetrando hasta en los poros más profundos. 
– Soportan numerosos lavados en lavadora, por lo que su mayor ventaja es la enorme duración y por tanto el rendimiento y duración del producto. 
– Y lo más importante: reducen esfuerzo y tiempo de trabajo, lo que redunda directamente en un mayor rendimiento, reducción de costes y rentabilidad.

 Por último, para un correcto mantenimiento de la mopa es buena idea lavarla después de cada uso, así como tener algunos recambios, tal y como os hemos indicado al principio, para poder tirar de ellos siempre que sea necesario. 

¡¡ La mopa es un accesorio imprescindible para los profesionales de la limpieza !!



TREKCLEAN