Productos Químicos: Almacenaje, Normativa y Señalización.

Productos Químicos: Almacenaje, Normativa y Señalización.

Utilizar productos químicos implica algunos riesgos como las reacciones químicas peligrosas, posibles liberaciones de sustancias nocivas, intoxicaciones, quemaduras, incendios o incluso explosiones. Para evitar estos posibles riesgos, es importante tener bien organizado el espacio de almacenamiento de dichos productos.

Dedicaremos este post a explicar la importancia que tiene el almacenaje correcto y debido de estos productos químicos ya sea en empresas o en los propios hogares si les damos uso. También haremos mención a la señalización expresa que el fabricante incluye en las etiquetas de estos productos, así como las señalizaciones que son necesarias (en este caso en empresas) poner a la vista de los trabajadores de una empresa.

En el caso de uso doméstico (uso de productos químicos en limpieza de hogar), debemos también tener en cuenta algunas de las cosas que a continuación explicaremos en este post, siempre para darle un correcto uso a este tipo de productos y poder prever cualquier posible riesgo que pueda surgir.

Correcto Almacenamiento

Para almacenar este tipo de productos químicos se deben tener en cuenta sus propiedades, las cantidades que se van a manipular, las personas con acceso al lugar de almacenaje, etc.

Cuando se toma la decisión del lugar de almacenaje de estos productos, se debe tener muy en cuenta la eliminación correcta de las sustancias nocivas que puedan evaporarse en el lugar. A parte también se deben cumplir unas reglas estrictas que se cumplan por parte de todos los trabajadores con acceso al lugar (en caso de las empresas), normalmente existe un encargado o responsable competente que se encarga de que se cumplan debidamente.

Si tenemos que almacenar productos químicos en casa, también debemos seleccionar un lugar donde hacerlo que no suponga riesgos para otras personas como pueden ser los niños. O bien los guardamos bajo llave o en algún lugar donde los más pequeños de la casa no tengan acceso, de esta manera nos ahorraremos posibles disgustos por intoxicación o inhalación de sustancias nocivas.

Algunas de las reglas a la hora de almacenar, en empresas, los productos químicos pueden ser:

· Stock al día.

· Limitar el acceso al lugar de almacenaje.

· Establecer una clasificación de los productos químicos muy rigurosa.

· Método PEPS (Primero en entrar, Primero en Salir).

· Control de las fechas de caducidad de los productos (eliminar los caducados).

· Prohibición de dejar productos químicos en lugares que no deben estar como vías de acceso y salidas de emergencia.

· Señalizar a conciencia el lugar de almacenamiento (paneles de advertencia, plan de almacenaje, pictogramas).

· Pictogramas donde queden claras las precauciones que se deben tomar.

Normativa Almacenamiento (CLP)

Cuando hablamos de CLP, hablamos del reglamento europeo de clasificación, etiquetado y envasado de los productos químicos. Este surgió para ofrecer instrucciones claras sobre las sustancias químicas y lo que sus combinaciones pueden ocasionar en los trabajadores.

La normativa CLP nos dice que cada producto químico o mezcla química corresponde a un tipo y a una categoría de peligrosidad. Para ello existen pictogramas para cada uno de ellos.

Señalización en Almacenamiento

Gracias al CLP, para una prevención más eficaz de los incidentes provocados por las sustancias y mezclas químicas, se ha ido actualizando la señalización. Por ejemplo: los pictogramas que anteriormente constaban de un borde de color naranja, ahora son de color rojo, e inclusive se añade al lado de estos pictogramas anotaciones ofreciendo más información sobre el riesgo que tiene y su prevención.


EPI necesarios para productos químicos

Bueno, no podemos acabar este post sin antes indicaros que además del mantenimiento adecuado y la correcta señalización de los productos químicos que se manipulan en el trabajo, no podemos obviar el uso de EPI en los casos que lo requieran.

Si hablamos en un entorno de limpieza de hogar, algunos EPI también son necesarios pare prevenir cualquier intoxicación o quemadura durante el uso de estos productos químicos.

 Por ejemplo:

· Trajes completos para riesgos químicos.

· Guantes.

· Calzado para riesgo químico.

· Duchas y Lavaojos (esto es imprescindible en lugares de riesgo, para cuando ocurra un accidente con algún producto químico).


En TREKCLEAN encontrarás un amplio catálogo de productos químicos. 

Contacta con nosotros y te ayudaremos a dar con lo que necesitas.


TREKCLEAN