Técnicas de limpieza

Técnicas de limpieza
La limpieza es algo fundamental para mantener una higiene mínima que nos permita convivir tanto en nuestra casa como en lugares públicos. Se puede realizar de forma personal o contratando a una empresa que haga el trabajo por nosotros. Si estamos hablando de una empresa o un gran negocio es recomendable que se subcontrate una empresa que realice el trabajo correcto a través de una serie de técnicas que solo son capaces de realizar los profesionales.

Si queremos mantener una higiene mínima que nos permita convivir en cualquier espacio es fundamental la limpieza. Cuando llega el momento de limpiar solemos coger nuestro producto de confianza y ponernos a ello. Es lo que llevamos haciendo toda la vida pero, ¿lo estamos haciendo bien? Realmente existen diferentes técnicas de limpieza y es muy posible que no las conozcas todas. En este post hablamos sobre las diferentes técnicas de limpieza y cuál sería la más conveniente según el espacio que tengas que limpiar.

¿Qué son las técnicas de limpieza?

Las técnicas de limpieza son los diferentes métodos que se emplean para limpiar, higienizar y desinfectar superficies o espacios. Si bien es cierto que con un producto higiénico como un jabón o un detergente podemos limpiar superficialmente cualquier superficie u objeto, no siempre es suficiente. Hay determinados aspectos de la suciedad que necesitan de técnicas específicas. También hay materiales que requieren un cuidado especial y no pueden limpiarse de cualquier forma. Es por ello que existen diferentes técnicas de limpieza con características propias.


Técnicas de limpieza Profesional

No todos los materiales resisten igual de bien a los productos de limpieza genéricos. Al igual que no todas las manchas se pueden eliminar de la misma forma. De ahí la razón de que existan diferentes tipos de técnicas de limpieza que se utilizan en situaciones determinadas.

Técnicas de limpieza con vapor seco

Para aquellas superficies o materiales que no es conveniente mojar, la limpieza por vapor seco es la mejor opción. Tal y como su nombre indica, se utiliza el vapor en seco, el cual solamente proyecta un 5% de agua. Una de las ventajas de esta modalidad es que alcanza altas temperaturas, por lo que es un método ideal para eliminar grasa, quitar manchas y desinfectar sin necesidad de utilizar productos químicos.

Técnicas de limpieza con agua a presión

La limpieza con agua a presión es una de las técnicas que se emplean en la maquinaria industrial. Es eficaz y no tienen por qué utilizarse productos complementarios. Sin embargo es una opción que requiere un gran uso de agua.

Técnicas de limpieza por ultrasonidos

En los sectores automovilísticos y farmacéuticos, la limpieza por ultrasonidos es la más popular. Funciona con micro explosiones de líquidos y detergentes biodegradables que permiten una limpieza integral, tanto por dentro como por fuera, de cualquier superficie.
Tecnicas de Limpieza

Técnicas de limpieza con ozono

En este método de limpieza el ingrediente principal es el ozono. Elimina de forma total y profunda virus, bacterias y hongos. Por su gran efectividad, las limpiezas de ozono se popularizaron con la pandemia provocada por el Covid-19. También es una de las mejores técnicas para la eliminación de malos olores y prevenir enfermedades y su contagio. A través de la limpieza con Ozono se consigue que desaparezcan los malos olores, la esterilización del aire, prevención de enfermedades contagiosas, purificación del ambiente y mejor conservación y cualidades de los alimentos. Además de su potencia para la desinfección, el ozono es inodoro, incoloro e insípido y comparándolo con el cloro como desinfectante es muy más efectivo y rápido. Tiene un efecto de eliminación total de las bacterias y de los virus, un efecto fungicida y un efecto esporicida. Mucha gente piensa que con un renovador de aire se conseguirán evitar los malos olores, pero en realidad con esta técnica no se consigue un aire nuevo de manera total. Con el aire acondicionado y los ambientadores este aspecto tampoco se soluciona.

Técnica de desinfección

Como expertos en limpieza, desde Limpiezas Alfil, queremos destacar la diferencia de las técnicas de limpieza y desinfección. Solamente con las técnicas de desinfección conseguimos eliminar todas las bacterias existentes. De esta forma no solo se limpia, sino que también se higieniza. Es decir, para un resultado integral, deberíamos usar ambos tipos de técnicas.

Técnicas de desinfección con cloro

Cuando hablamos de desinfección el cloro es uno de los productos que más se utilizan. Es un producto muy potente y con el que hay que tener cuidado porque su combinación con otras soluciones puede ser perjudicial para la salud. Las empresas de limpieza suelen utilizar el cloro para desinfectar diferentes superficies. Se puede añadir vinagre blanco y con él, el cloro se convierte en un desinfectante mucho más efectivo. Bajo ningún concepto se puede mezclar el cloro con otros productos químicos. El cloro es muy efectivo contra bacterias y virus, pero estas sustancias pueden irritar la piel de las personas al contacto e incluso son corrosivas para el metal.

Técnicas de desinfección con productos químicos

Los productos químicos pueden ser peligrosos si no se utilizan en las cantidades adecuadas o se mezclan elementos contraindicados. Por ello es muy importante dejar este tipo de técnicas para los profesionales de la limpieza.

Técnicas de desinfección de alto nivel

Este tipo de técnicas se pueden llevar a cabo de forma manual o automática con máquinas. Las técnicas DAN (Desinfección de Alto Nivel) son clave en hospitales debido a su gran capacidad de eliminación de partículas. Se utiliza para limpiar el material que ha estado en contacto con membranas, mucosas o piel no intacta. Esta Desinfección se puede llevar a cabo por dos métodos: la desinfección de manera manual por inmersión o la utilización de máquinas que desinfectan de manera automática. Esta desinfección se realiza en hospitales o centros médicos donde se debe tener un alto control de la limpieza para asegurar la higiene de todos los pacientes y los médicos. La Técnica de limpieza de Desinfección de Alto Nivel (DAN) solamente se puede hacer en zonas muy bien ventiladas y en las que no se encuentren los pacientes. Antes de desinfectar toda la zona, se debe lavar los materiales y la zona concienzudamente.

Técnicas de Limpieza 2

Técnicas de limpieza para el Hogar

No obstante, además de las técnicas de limpieza profesionales que realizan una limpieza perfecta, no podemos olvidar las técnicas que se pueden seguir dentro de una casa como consejos o trucos para conseguir una casa 10. A muy poca gente le gusta limpiar y hacer las cosas de la casa por lo que los trucos para conseguir resultados en mucho menos tiempo y con mucho menos esfuerzo son siempre bien recibidos. Hemos reunido una serie de técnicas de limpieza que no pueden faltar en la sabiduría popular para poder dejar tu hogar “como los chorros del oro”.

Técnica de limpieza generalizada 

Conocida por todo el mundo es la que se basa en cuatro sencillos pasos:

- Pre limpieza: se elimina toda la suciedad y se acondiciona la habitación para poder trabajar posteriormente. Barrer los suelos, eliminar el polvo, recoger sillas u otros objetos…
- Limpieza como tal: Se elige el producto adecuado para la zona que va a limpiar y se frota con fuerza por toda zona.
- Enjuagar: Con mucha agua y un trapo se procede a eliminar todo el jabón restante con abundante agua.
- Secar: Se recomienda secar con papel en vez de con un paño o una bayeta ya que estos no están realmente limpios y pueden volver a ensuciar la zona.

Técnicas de limpieza para los cristales

¿Cómo limpiar los cristales y que se queden perfectos? Entre las técnicas de limpieza de cristales más habituales se encuentra el uso del conocido producto ‘cristasol’ y papel de cocina. Sin embargo, una de las técnicas de limpieza que se puede leer en varios blogs y revistas especializadas es la de pasar una media fina por los cristales de las ventanas y espejos para que no quede ninguna marca. Gracias a su textura y propiedades se desliza sin ningún problema.

Técnicas de limpieza de encimeras

Muchas cocinas están amuebladas con encimeras de mármol que con el paso del tiempo han ido perdiendo su color y brillo natural. Uno de los consejos caseros que se encuentra es el de utilizar vaselina para labios y unas gotas de vinagre diluido en mucha agua. Decimos unas gotas porque el vinagre puede ser fatal para el mármol debido a su delicadeza y la característica corrosiva del aliño para ensaladas. Sin embargo, con la cantidad justa conseguirás eliminar cualquier tipo de mancha y darle un nuevo brillo a tu encimera.

Técnicas de limpieza de alfombras

La técnica más habitual para limpiar las alfombras es llevarlas a la tintorería cada cierto tiempo o contratar una empresa de limpieza para que nos haga todas las alfombras y moquetas del local o edificio. No obstante, si se encuentra alguna mancha se puede frotando con un paño seco y un chorro de detergente. Posteriormente se debe dejar secar en un punto con sol o calor.

Técnicas de limpieza para los suelos de madera

Es muy sencillo que la madera se manche, pero su limpieza no requiere una gran dedicación. Una de las técnicas de limpieza para este tipo de suelos es fregarlos con la mezcla de agua, unas gotas de limón y suavizante especial para suelos de madera.

Técnicas de limpieza para productos tecnológicos

En la actualidad, las viviendas están repletas de artículos y productos tecnológicos que requieren una limpieza con mucho cuidado ya que son muy delicados. Para evitar que la televisión recoja mucho polvo y limpiar su pantalla sin crear ningún problema es utilizando zumo de limón con un paño húmedo ya que el limón elimina la electricidad estática y con ello, desaparece el polvo.

Técnicas de limpieza para azulejos

Para limpiar en profundidad los azulejos se puede utilizar un cepillo de dientes para eliminar la suciedad que se acumula en las juntas. Una vez que se realiza esta técnica, debes pasar una esponja o bayeta para enjuagar. En los azulejos del baño hay que evitar la aparición de moho y por ello, conviene mantener el baño bien ventilado y evitar la humedad. Para limpiarlos se recomienda utilizar agua caliente, vinagre o amoniaco y frotarlos con un estropajo. El alcohol de quemar es otro de los productos que se pueden usar para la limpieza de las baldosas del baño. Y si se quiere sacarles brillo, se puede utilizar un limpiacristales con un trapo seco una vez que estén todos los azulejos limpios.

Para limpiar los azulejos de la cocina se puede utilizar un preparado de agua tibia, jabón y lavavajillas. Cuando tengas la disolución preparada tienes que empapar la esponja y frotar sobre la superficie de los azulejos. Haz una segunda pasada añadiendo más jabón desengrasante a la mezcla. Debido a la localización, los azulejos de la cocina tendrán una fuerte concentración de grasa.

Técnicas de limpieza de paredes

Las paredes se ensucian con el paso del tiempo y el recurso que se utiliza para eliminar la suciedad es pintarlas. No obstante, para eliminar las manchas de una pared se puede utilizar una esponja con detergente y en algunos casos, si la mancha es de una sustancia, se puede usar polvos de talco que funcionarán como absorbente.

Técnicas de limpieza para electrodomésticos

Con el paso del tiempo y el uso constante que se da a los electrodomésticos, se acumula demasiada suciedad. Por ejemplo, para evitar que el microondas acumule suciedad y mal olor, se recomienda utilizar zumo de limón con canela y dejarlo durante dos minutos dentro del pequeño electrodoméstico. Para limpiar el horno en profundidad se puede combinar bicarbonato con agua formando una pasta que se debe esparcir por dentro del horno evitando las resistencias. Se puede dejar unas cuantas horas o durante toda la noche. Una vez que esté seca, se puede retirar con una espátula de plástico. Para limpiar el lavavajillas se utiliza media taza de vinagre blanco tras ponerlo a máxima temperatura durante un ciclo entero. Por otro lado, para limpiar la suciedad que se va acumulando en el extractor de humos de la cocina se puede pasar un paño humedecido con un producto desengrasante, al menos una vez a la semana.

Técnicas de limpieza para la cocina

Si se quiere mantener la cocina libre de bacterias y poder realizar el trabajo mejor se recomienda dejar los estropajos desinfectándose durante la noche bañados en detergente.

En TREKCLEAN disponemos de un amplio catálogo de productos de Limpieza para todo tipo de limpiezas, ya sean para el Hogar o para limpiezas de más envergadura como las Industriales.  Muchas de las técnicas anteriormente mencionadas requieren de un equipamiento y material del que no es habitual disponer. Por ello es recomendable contratar los servicios de una empresa profesional para ciertos tipos de limpieza como con ultrasonidos u ozono.  

En TREKCLEAN estamos especializados en productos de limpieza y  disponemos de un amplio catálogo de productos de Limpieza para todo tipo de técnicas, ya sean para el Hogar o para limpiezas de más envergadura como las Industriales.  Siempre con conciencia sostenible y ecológica.

¿Cuál es tu técnica preferida para limpiar?  ¡¡ En nuestro Catálogo de productos TREKCLEAN encontrarás todo aquello que buscas !!



TREKCLEAN